Consolidación financiera, elemento clave a la hora de obtener información crítica para el futuro de las empresas
El tejido económico y productivo está inmerso en un entorno global en el cual se ha producido una modificación considerable de la dimensión empresarial, lo que ha traído la concentración de unidades económicas del sistema, donde los grupos empresariales cada vez tienen mayor protagonismo por las siguientes razones:
- realizan procesos de reestructuración empresarial, compra-venta de empresas, abren o cierran filiales y sucursales en el extranjero,
- acuerdos de distribución y/o fabricación con otras entidades del grupo,
- centralizan servicios, deslocalizan actividades,
- centralizan la tesorería, otorgan préstamos o avalan a entidades o personas vinculadas,
- cobran royalties por cesión de marcas,
- inician negocios on-line,
Contribuye a obtener una información fiable y rápida
Los grupos se caracterizan, por un lado, por la independencia jurídica de las unidades que los forman y, por otro, por la unidad económica que otorga la unidad en la dirección.
Este tipo de vínculos plantea el inconveniente de la insuficiencia de información contable suministrada a nivel individual por las unidades que los integran para conocer la imagen fiel de todo el conjunto debido, principalmente, a las posibles interrelaciones existentes por operaciones realizadas entre ellas. Esto se traduce en la necesidad de proporcionar información que se refiera al conjunto de empresas que constituyen el grupo.
La elaboración de información consolidada por la Sociedad cabeza del grupo requiere, por su parte, la realización de un riguroso inventario, tanto de las relaciones financieras y de control mantenidas con las que lo componen, como con otras sobre las que se proyecta una influencia significativa.
La consolidación financiera puede ayudar en la obtención de información fiable y rápida del grupo empresarial, tan importante de cara a terceros (AAPP, entidades financieras, clientes, proveedores, inversores, etc.) y permite evaluar el holding frente a la competencia bajo las mismas premisas.
La consolidación de gestión, ya sea por centro de beneficio, centro de coste, unidad de producción o unidad de negocio, facilita la evaluación interna, obteniendo información con valor para la gestión de los gerentes responsables de la Sociedad dominante, que tienen que rendir cuentas ante los accionistas, que requieren información sobre sus intereses patrimoniales y en qué punto está su negocio.
Por tanto, las empresas que estén abordando procesos de concentración de filiales dentro de un mismo Grupo, dado que es un terreno nuevo para ellas, tienen a su alcance el asesoramiento de expertos externos, que les permitirán implantar una metodología eficaz para obtener información semestral, trimestral o mensual sobre la situación económica financiera real.
Muy pocas empresas consultoras, pueden ofrecer servicios de este tipo y sobre todo a través de consultores con experiencia contrastada.
La consolidación ayuda en la gestión de la empresa y proyectos. Sin duda aporta la información necesaria para la toma de decisiones y en ese punto es donde Gainza quiere estar con sus clientes, ayudándoles a tomar las decisiones críticas que afectan al futuro de su empresa.