La importancia del asesor profesional en procesos M&A
España fue en 2016 y será en 2017 uno de los países más atractivos para el desarrollo de operaciones corporativas. De hecho, según los datos facilitados por la consultora KPMG, la actividad en fusiones y adquisiciones (M&A en sus siglas en inglés), creció un 20% el año pasado en nuestro país, lo que confirma una tendencia al alza que ya se inició en 2015. En total, más de 700 transacciones por un importe cercano a los 90.000 millones de euros.
Y se espera que esta tendencia se prolongue este ejercicio y el próximo, lo cual es un aspecto muy positivo teniendo en cuenta que el Brexit y la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos han sembrado de dudas a los inversores de todo el mundo. Menos en España. Las reformas acometidas en los últimos años y la seguridad jurídica valorada por los inversores más allá de nuestras fronteras son causas de confianza.
La firma Transactional Track Record ha contabilizado en el primer trimestre de 2017 un total de 524 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 23.681 millones de euros. Estas cifran suponen incrementos del 14,7% en el número de operaciones y del 47,8% en su importe respecto al mismo periodo de 2016. En términos sectoriales, el sector Inmobiliario es el más activo a lo largo del año, con un total de 124 transacciones, seguido por el tecnológico, con 73, y el de Internet, con 43.
La banca también es un ámbito muy activo y todos los pronósticos apuntan a que habrá mucho movimiento entre las principales entidades financieras españolas, con entidades como Banco Popular o Unicaja en el punto de mira. En concreto, Baker & McKenzie prevé un repunte del 54% de las operaciones de M&A domésticas. Es más, el despacho de abogados considera que tendrán más protagonismo las compañías nacionales en las fusiones y adquisiciones que se produzcan debido a la tibieza que todavía impera en el ánimo de los inversores foráneos.
Acceso a fondos de inversión y directivos
Por ello, los expertos consideran clave que las empresas interesadas en comprar o vender cuenten con un riguroso servicio de asesoramiento en el ámbito de las M&A. Y, dada la naturaleza de las operaciones, llevadas a cabo entre agentes nacionales, se buscarán, ante todo, consultoras de negocio que conozcan bien el mercado español.
En este sentido, la figura del asesor en M&A se convierte en fundamental. ¿Por qué? Este tipo de profesionales son una especie de “periodistas”, entre otros perfiles, dentro del sector empresarial, ya que deben manejar buena información y estar en contacto permanente con directivos de distintas compañías y ámbitos con el objetivo de conocer las sensibilidades del mercado y así adelantarse a futuros movimientos.
Además, los asesores tienen acceso directo a fondos de inversión, para captar fondos necesarios para operaciones corporativas de relevancia como puede ser una fusión o una adquisición. Este tipo de contactos no son tan fáciles de llevar a cabo y es muy importante la reputación del asesor que ejecuta la operación.
La experiencia que ha acumulado Gainza Partners en los últimos años apunta a que todos estos factores no se deben obviar y que la figura del asesor es de vital importancia. De hecho, en los últimos años hemos llevado a cabo operaciones en el ámbito sanitario, Real Estate y sector servicios por importe superior a los 100 millones de euros. Actualmente tenemos en curso operaciones nacionales e internacionales por importe superior a los 200 millones.