Creación, desarrollo y dirección interina del departamento de internacionalización de una empresa
SERVICIO
Creación y puesta en marcha del departamento de internacionalización de una de una empresa de transformación de vidrio.
RETO
Iniciar un proceso de cambio organizativo en una empresa familiar. Diseñar, planificar, convencer, poner en marcha y dirigir un departamento de internacionalización para la consecución de proyectos internacionales.
ACCIONES DESARROLLADAS
Puesta en marcha del servicio y tutorización durante 30 meses hasta que la dirección de la empresa consideró que disponía de las herramientas y conocimientos para asumir la gestión.
ETAPAS DEL PROCESO
· Planificación: elaboración de un plan de internacionalización y de previsiones de tesorería en función de las inversiones. Preparación de acciones de marketing a efectos de comunicación corporativa offline/online. Definición de la estrategia comercial, selección de países y objetivos.
· Creación y dirección del departamento: formación de recursos humanos, diseño de medios comerciales, dirección comercial activa y presencial en países objetivo, reuniones de control y seguimiento del proyecto en plena coordinación con la gerencia para llegar a asumir la gestión del nuevo departamento internacional.
· Generación de negocio: aportación de contactos, consecución de agentes, realización de acciones comerciales directas para impulsar el departamento.
RESULTADO
A partir del trabajo comercial, se creó una cartera de clientes estable en París con pedidos recurrentes y se consiguió un contrato para el equipamiento de hoteles en Marruecos. Otros logros alcanzados por la empresa de la mano de Gaínza Consultoría de Negocio fueron conseguir agentes en LATAM y en Centroeuropa y sobre todo, posicionarse para presupuestar y ejecutar proyectos internacionales. Seis meses antes de finalizar nuestro servicio, ya se habían cerrado ventas considerables, el departamento quedó en funcionamiento, gestionado directamente por la empresa que se ocupará de continuar la labor.