El crecimiento del sector inmobiliario se afianzará en 2016
En 2016, las perspectivas del mercado inmobiliario son positivas y el sector avanzará por la senda de la recuperación iniciada en 2014. Los fundamentales de la demanda residencial evolucionan con tendencias positivas: el empleo continuará creciendo durante 2016 y, además, se avanzará en la estabilidad financiera.
El recorte de los tipos hipotecarios y la reducción de los diferenciales aplicados por las entidades financieras darán lugar a descensos del coste financiero en 2016. Por otro lado, el incremento de la renta bruta disponible de los hogares observado en el pasado año 2015 se intensificará durante 2016, lo que se verá favorecido por el aumento de la riqueza de los hogares y por la reducción de la carga fiscal derivada de la rebaja del IRPF. Con esto, esperamos que las ventas de viviendas continúen por la actual senda de crecimiento y concluyan este ejercicio 2016 con un incremento similar al registrado en 2015.
Por su parte, el precio de la vivienda comenzará a crecer en términos agregados. De hecho, en algunos mercados la recuperación de los precios, ya iniciada en 2014, se consolidó en 2015 y se intensificará en 2016; en otros, el precio tenderá a estabilizarse a lo largo 2016. Así, la tendencia indica que a finales de 2016 se apreciarán revalorizaciones ligeramente superiores a la inflación.
No obstante, la dificultad de financiación ordinaria para los promotores de vivienda, hacen que busquen recursos en Fondos de Inversión o fuentes alternativas de financiación que exigen unas condiciones de rentabilidad altas. Eso provoca que la dimensión de los proyectos tenga que ser considerable. El desarrollo de proyectos pequeños se tendrá que hacer con la financiación tradicional y una fuerte aportación de recursos propios, lo que limita el acceso a este sector a los promotores sin esa capacidad de recursos mínima exigida.
Fuentes: Elmundo – Propia