¿Está tu empresa en una fase de expansión? Conoce estas 3 fórmulas alternativas para financiar su crecimiento
Actualmente existen opciones de financiación alternativa para empresas que quieren abordar proyectos de crecimiento empresarial de cierta consistencia.
En este boletín, hablamos de la modalidad de Crowdfunding para proyectos con importes no muy elevados, hasta 250.000 o 300.000 €, pero ¿qué pasa cuando las empresas tienen que abordar proyectos de inversión o crecimiento importantes? Pues, curiosamente, ahí es donde existen más recursos en el mercado, siempre que la empresa tenga un proyecto sólido y que lo pueda demostrar con su correspondiente plan de negocio.
Analicemos algunas opciones que nos hemos encontrado en el mercado.
Plataformas de titulización de bonos de empresa. Financiación superior a 3 millones de euros.
Son productos con precios muy competitivos y pocas contraprestaciones. Si la fórmula de amortización se adapta al proyecto, estamos ante una de las más competitivas del mercado. Pese a todo, hay que estudiar las características de las necesidades de la compañía, ya que son productos cerrados, con dificultad de cancelación antes de plazo.
Equity – Entrada en capital. Con un ticket mínimo 5 millones de euros.
Se trata de fondos de inversión que buscan entrada en el equity de la empresa. Las cuantías son a partir de los 5 millones de euros, aunque se sienten más cómodos con importes por encima de los 10 millones de euros. Existe una gran variedad de fondos que pueden acompañar el crecimiento de una empresa, aportando recursos financieros y, en muchos casos, actuando como Business Angels, que aportan la llegada comercial o vías de crecimiento. Al fin y al cabo, el fondo se convierte en un socio temporal que busca maximizar la rentabilidad de la empresa. Los condicionantes que aplica son importantes, ya que al apostar por una rentabilidad futura de su inversión, necesita tener un mayor control sobre la operativa de la empresa.
Direct Lending. Financiación mínima de un millón de euros.
Es una opción novedosa de financiación privada, donde se compensa el tipo de interés por encima del precio bancario, con una enorme flexibilidad a la hora de definir las formas de pago o de amortización. Se adaptarán las garantías a la fortaleza de la empresa o del proyecto. La ventaja fundamental es la flexibilidad y adaptación a la financiación obtenida.
Finalmente, como características destacadas de estas fórmulas alternativas de financiación, cabe señalar tres aspectos:
- Esta financiación alternativa se basa en la existencia de un proyecto reflejado en su correspondiente plan de negocio.
- No computa en CIRBE, es complementaria a la financiación bancaria.
- No limita la finalidad. Busca cubrir los recursos necesarios para abordar el proyecto.