Financiación alternativa, liquidez para las empresas
El precio del dinero y los requisitos de provisiones bancarios hacen que la banca mida enormemente los riesgos que le concede a las empresas.
Las operaciones de circulante, descuento y anticipo de derechos de cobro computan en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) y hace que la banca no pueda apoyar a las empresas en otras necesidades como inversión o financiación de activos de todo tipo.
Todo suma para el cómputo de la CIRBE y, por eso, es necesario aligerarla en productos donde la financiación alternativa puede dar opciones incluso más competitivas que la banca. Existen fondos que gestionan productos de factoring o descuento de derechos de cobro con una operativa similar a la bancaria, pero sin que compute en CIRBE.
Además, hay que considerar los fondos que presentan productos de descuento sin recurso que generan liquidez semanal y, al ser sin recurso una parte del importe, el cobro computa como venta, y no figura como clientes con derecho a cobro.
Equilibrio entre tipos de financiación
En el momento actual, la clave de un correcto funcionamiento del departamento financiero es el equilibrio entre las operaciones de inversión y circulante con las entidades financieras y, a su vez, el equilibrio entre la financiación ordinaria y la financiación alternativa de forma que no se agote ninguno de los dos canales y no se estrangule financieramente la empresa.
Actualmente Gainza Partners tiene en su portfolio una serie de opciones que se adaptan a las empresas que lo solicitan, siempre de acuerdo a sus características de facturación pero, sobre todo, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Sirve para clientes nacionales e internacionales.
- Factoring asegurado, sin recurso.
- No computa en CIRBE.
- Operativa sencilla, pagos o liquidaciones semanales.
- Documentos formalizados ante notario.
- Fondo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- Facturas desde 1.000 € y 180 días
En la práctica, se adapta con gran solvencia a sectores que trabajan con grandes empresas nacionales o internacionales con períodos de pago muy largos. El fondo ayuda a que no pasen dificultades de liquidez sin que tengan que consumir sus recursos de circulante necesarios para el día a día de la empresa.